domingo, 10 de junio de 2012

EDUCADOR INFANTIL.AGENTE DE SALUD


                       EL CONCEPTO DE LA SALUD


 La salud se define como: un completo estado de bienestar físico, psíquico  y social que no consiste solamente en una ausencia de enfermedad.


FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA SALUD:

 -Biología humana: La herencia biológica, la dotación genética de cada individuo. Va influir notablemente en la salud del individuo.

 -Medio ambiente: 2 bloques:
  • Biofísico: Circunstancias físicas, químicas y orgánicas externas.
  • Medioambiente social: El empleo, la cultura, estatus socioeconómico, redes sociales.
Estilos de vida: costumbres, hábitos, influyen en la calidad de vida.

Asistencia sanitaria: básicas para el desarrollo y mantenimiento de la salud.

Deben estar disponibles.

De los 4 elementos son modificables todos menos la biología humana.


                      LA EDUCACION PARA LA SALUD


    El proceso de información, concienciación y capacitación del individuo para que adquiera los conocimientos, los hábitos y las actitudes necesarias para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

Prevención de la enfermedad y promoción de la salud:

-La prevención de la enfermedad: esta orientada a capacitar a las personas para que, puedan reducir los factores de riesgo por lo que se pueden contraer enfermedades o contrarrestar sus efectos.

-La promoción de la salud: es el proceso de captación de las personas para que adopten hábitos saludables.

-Las estrategias para la prevención y promoción. 2 puntos de vista:

Positivo: remarca los beneficios de la adopción de hábitos saludables.

Negativo: alertan sobre el peligro de no adoptar los hábitos de vida saludables.

-La metodología de la educación para la salud: Dos aspectos fundamentales:

Difusión de la información y adquisición de la capacidad para la compresión de los problemas.



                       LA ESCUELA COMO AGENTE DE SALUD:



La educación para la salud en el centro docente:

Factores:

-Edificio escolar: aprovechar al máximo la luz natural y la energía, las zonas al aire libre y su mobiliario deben cumplir las normas de seguridad.

-Condiciones higiénicas: importante ventilar y desinfectar a diario.

-Prevención de accidentes: la primera causa de mortalidad infantil.

-Prevención de enfermedades contagiosas y control epidemiológico.

-Ambiente psicosocial. Relaciones entre todas las personas que trabajan en el centro educativo.

La educación para la salud en el currículo educativo: 3 áreas

-Conocimiento de si mismo y autonomía personal.

-Conocimiento del entorno.

-De lenguajes: comunicación y representación.


              EDUCACIÓN PARA LA SALUD INFANTIL

Los agentes de salud:

-Familia.

-Escuela infantil.

-Servicios de salud.

-Los medios de comunicación.


             LA ESCUELA COMO AGENTE DE SALUD



Establecer y prevenir los hábitos y conductas mas saludables, de cara a un desarrollo optimo de todas las posibilidades del niño.






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