domingo, 10 de junio de 2012

CRECIMIENTO Y DESARROLLO


  CONCEPTOS BASICOS:

  • Crecimiento:


-Proceso de cambios físicos.


-aumento de las dimensiones corporales y la modificación de las proporciones del organismo.


-Carácter cuantitativo.


  • Desarrollo:


-Cambios psíquicos de tipo cualitativo.


-Se ponen en funcionamiento y se perfeccionan las capacidades humanas como el lenguaje, etc.


-Integra tanto factores estructurales psicobiologicos como habilidades aprendidas.


 El desarrollo es integral: Las distintas facetas del mismo están relacionadas.


-Ritmo del desarrollo: orden fijo y preciso:


-Muy rápido en los periodos prenatal y posnatal.


-Va reduciendo durante la infancia media, y vuelve a aumentar en la adolescencia, se estabiliza en la edad adulta.



CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO (0-6)


Fecundación, embarazo y parto: 2 etapas
-Embrionario(0-2meses): se inicia la división celular. Se desarrollara el cerebro, la medula espinal, la base del sistema nervioso y el corazón. Se forma la base del sistema muscular y del esqueleto humano. Al final del periodo ya existen impulsos cerebrales y algunos reflejos básicos. El embrión se ha convertido en feto.


Fetal(3-9 meses). Se forman los diferentes órganos. Aparecen las huellas dactilares y la base de los dientes. Las uñas de las manos y pies. El feto es capaz de responder a los estímulos, puede mover la cabeza y el cuerpo.  En el 4º o 5º mes comienzan las patadas. Empieza a reaccionar a los ruidos. En el 7º y 9º mes se completa el crecimiento.


¿Como es el recién nacido?

  • Nacimiento: El bebe empieza a vivir por si mismo. El primer año de vida es un periodo básico para el desarrollo.
-Cambios respiratorios.
-Cambios circulatorios.


-Aspecto general del recién nacido: presenta una postura de flexión. La piel esta recubierta por una sustancia blanco grisácea, desaparecerá a los 2 días. La piel recubierta de vello muy fino. Las proporciones son muy diferentes a las de un adulto, la cabeza es la cuarta parte del cuerpo, el cuello casi inexistente , las piernas gruesas y un poco arqueadas. El control del bebe sobre la cabeza es limitado.
  • Desarrollo del aparato circulatorio: El corazón del bebe late a 140-150 pulsaciones por minuto.
  • Desarrollo del aparato respiratorio: el bebe realiza entre 40-50 respiraciones por minuto
  • Desarrollo del sistema inmunológico: Hasta los 4-5 meses el niño funciona con las defensas transmitidas por la madre
  • Desarrollo del aparato digestivo: se realiza de manera lenta y pausada.
  • Desarrollo de la dentición: paralelo al digestivo.
  • Desarrollo del sistema renal: La maduración se produce en torno a los 2 años.
  • Desarrollo del sistema excretor: El control es posible en torno a los 2 años.
  • Desarrollo del sistema neuromuscular: hasta los 5-6 meses no aparecen los primeros intentos de sentarse.

                       SEGUIMIENTO DEL CRECIMIENTO DEL NIÑO

Agentes de salud:


-El entorno familiar.


-La escuela infantil.


-El entorno sanitario.


Aspectos a observar por el educador:

-La alimentación.


-La higiene.


-El descanso.

-La relación con los demás.

-La relación con el entorno físico.

Para finalizar el tema y sintetizar la información vemos el documental de National Geografic En el vientre materno, que nos muestra la fecundación, el desarrollo del feto y el nacimiento de manera práctica.

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