DESARROLLO DE HÁBITOS Y RUTINAS.
CONCEPTOS BASICOS
PROCESO
DE LA ADQUISICIÓN DE
HÁBITOS
-Aspectos que se han de tener en cuenta:
-La
existencia de unas capacidades básicas: Dos tipos de habilidades:
-Habilidades
de ejecución: relacionados con el de motriz.
-Habilidades
de planificación: de tipo mas cognitivo.
-Los
espacios y los instrumentos: hay que tener en cuenta los espacios e
instrumentos para cada hábito:
- Alimentación.
- Descanso y reposo.
- Higiene y vestido.
- Referentes
a aprendizajes escolares, relaciones sociales, juego y recreo.
-La
relación afectiva: los hábitos se adquieren por imitación y jugando, en
relación con las demás personas.
-La
coherencia y cotidianidad: El adulto ha de plantear pautas de comportamiento
coherentes.
-La
interrelación entre la familia y la escuela: Establecer unas pautas de
actuación entre padres y educadores.
-Adquisición
de hábitos y multidiversidad: Factores que dificultan la adquisición de
hábitos.
- Inseguridad y el miedo.
- La culpa y la vergüenza.
- Tensiones y conflictos, en ambiente familiar y/o escolar.
PROGRAMACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HÁBITOS
En
toda programación establecer los siguientes puntos.
-Objetivos:
la conducta que queremos convertir en habito.
-Contenidos:
conceptos, procedimientos y actitudes que vamos a trabajar.-Metodología: la observación y la imitación.
-Actividades: de carácter lúdico.
-Recursos: medios de los que disponemos.
-Temporalizacion: tiempos que establecemos.
-Evaluación.
Especial
referencia a la evaluación:
-En
el primer ciclo 0-3: será el educador el que decida el tiempo y el momento. Una
de las técnicas mas utilizadas en este periodo es el aprendizaje observacional
de A. Bandura.
-En
el 2º ciclo 3-6: Se comparte la adquisición de hábitos con el inicio del
aprendizaje con contenidos escolares.
Uno
de los instrumentos mas utilizados en la valoración del habito es la pauta de
observación. Todo instumento de valoracion ha de recoger el aspecto que se esta
evaluando, cuando se ha llevado ha cabo y sobre quien se ha llevado a cabo.
-
La
preparación o fase previa.
- El aprendizaje.
- La automatización.
- La
consolidación y generalización.
"La
adquisición de hábitos le hará así madurar, aumentar su nivel de autonomía y le
proporcionara una mayor seguridad en si mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario