domingo, 10 de junio de 2012

DESARROLLO DE HÁBITOS Y RUTINAS

DESARROLLO DE HÁBITOS Y RUTINAS.


CONCEPTOS BASICOS



Hábito: Es un modo especial de proceder, adquirido por repetición de actos iguales, u originado por tendencias instintivas.

 Rutina: Son el conjunto de actitudes que el niño realiza todos los días de la misma forma y en el mismo orden.

 Habilidad: Es una destreza de ejecución, un saber hacer, supone la capacidad física, cognitiva  y motriz.


Autonomía: Es el objetivo final del proceso de adquisición de cualquier hábito.



 PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS




-Aspectos que se han de tener en cuenta:

-La existencia de unas capacidades básicas: Dos tipos de habilidades:
-Habilidades de ejecución: relacionados con el de motriz.
-Habilidades de planificación: de tipo mas cognitivo.
-Los espacios y los instrumentos: hay que tener en cuenta los espacios e instrumentos para cada hábito:
  • Alimentación.
  • Descanso y reposo.
  • Higiene y vestido.
  • Referentes a aprendizajes escolares, relaciones sociales, juego y recreo.

-La relación afectiva: los hábitos se adquieren por imitación y jugando, en relación con las demás personas.
-La coherencia y cotidianidad: El adulto ha de plantear pautas de comportamiento coherentes.
-La interrelación entre la familia y la escuela: Establecer unas pautas de actuación entre padres y educadores.
-Adquisición de hábitos y multidiversidad: Factores que dificultan la adquisición de hábitos.
  • Inseguridad y el miedo.
  • La culpa y la vergüenza.
  • Tensiones y conflictos, en ambiente familiar y/o escolar.

PROGRAMACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HÁBITOS



En toda programación establecer los siguientes puntos.

-Objetivos: la conducta que queremos convertir en habito.
-Contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes que vamos a trabajar.
-Metodología: la observación y la imitación.
-Actividades: de carácter lúdico.
-Recursos: medios de los que disponemos.
-Temporalizacion: tiempos que establecemos.
-Evaluación.


LA PROGRAMACIÓN DEL APRENDIZAJE DE HÁBITOS



Especial referencia a la evaluación:



-En el primer ciclo 0-3: será el educador el que decida el tiempo y el momento. Una de las técnicas mas utilizadas en este periodo es el aprendizaje observacional de A. Bandura.

-En el 2º ciclo 3-6: Se comparte la adquisición de hábitos con el inicio del aprendizaje con contenidos escolares.

Uno de los instrumentos mas utilizados en la valoración del habito es la pauta de observación. Todo instumento de valoracion ha de recoger el aspecto que se esta evaluando, cuando se ha llevado ha cabo y sobre quien se ha llevado a cabo.


FASE DE ADQUISICIóN DE HÁBITOS


  • La preparación o fase previa.
  • El aprendizaje.
  • La automatización.
  • La consolidación y generalización.



"La adquisición de hábitos le hará así madurar, aumentar su nivel de autonomía y le proporcionara una mayor seguridad en si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario