LOS ACCIDENTES INFANTILES
La Organización Mundial de la Salud ofrece las siguientes definiciones de accidente:1-Accidente:suceso independiente de la voluntad humana prococado por una fuerza exterior, que actúa rápidamente y se manifiesta en forma de daño corporal o mental.
2-Accidente infantil:acción fortuita o suceso eventual que provoca daños corporales o psicológicos en los niños.
Los accidentes infantiles son la primera causa de moratlidad infantil en los paises desarrollados;su morbilidad es muy alta y su incidencia elevada constituyen un riesgo para la salud pública.
La importancia de los accidentes ha aumentado notablemente y los niños constituyen un colectivo de riesgo:
- La mejora de las condiciones y la calidad de vida ha aumentado notablemente.
- Los avances médico-tecnológicos son notables.
- Los riesgos han aumentado.
Si realizamos un análisis de accidentes vemos:
SEXO-Sucede más a los niños que a las niñas.
EDAD-Niños 5-9 años/Niñas 0-4 años.
LUGAR-Niños en la calle y niñas en casa.
Hasta los 3 años los accidentes ocurren más frecuentemente en casa, a partir de esa edad, en los centros educativos.También debemos tener en cuenta que en capas sociales bajas son más frecuentes.
Los accidentes pueden tener consecuencias graves y dejar secuelas en el niño si no son mortales:su influencia puede causar lesiones temporales y permanentes, y en todo caso, una repercusión negativa, sobre su familia y horario de escolarización.
Debido a la importancia de los mismos debemos trabajarlos desde el punto de vista de la prevención y teniendo en cuenta que sucede por una mala adecuación del sujeto al medio.
La prevención de accidentes se enseña y aprende, a partir del aprendizaje de hábitos saludables, y debemos tener en cuenta algunos aspectos comúnes con otros hábitos:
- Interrelación con las familias.
- Coherencia.
- Cotidianidad.
Medidas de protección y prevención de accidentes
Para diseñar correctamente las normas y medidas de seguridad que se deben adoptar, es necesario conocer la frecuencia y las circunstancias en que se producen.Cuanto mayor sea el conocimiento, más adecuadas y eficaces serán las medidas de prevención.Para analizar los factores que favorecen los accidentes hay que tener en cuenta:
- Las características del niño.
- El medio físico.
- Los agentes causantes.
Medidas de proteccíon-Clasificación
1.HOGAR-Proteger los enchufes
-Los objetos cortantes y punzantes, fuera del alcance de los niños.
-Los medicamentos y productos de limpieza, fuera del alcance de los niños.
-Debe de estar bien ventilado.
-Evitar las estufas, pero si no es posible, respetar las normas de seguridad.
1.1Baño
- No cerrar la puerta por dentro.
- Colocar agarrederos en la bañera.
- Colocar una alfombrilla antideslizante en su interior(bañera).
- Controlar la temperatura del agua.
- Colocar asideros en la bañera.
- Tener cuidado con los electrodomésticos(secador)
- No utilizar los electrodomésticos cuando el suelo esté mojado.
- Los objetos punzantes o cortantes, deben de estar fuera de su alcance(maquinillas de afeitar)
- Los mangos de sartenes y cacerolas, deben de estar colocados hacia dentro.
- Evitar que el niño este en la cocina, cuando se esté cocinando.
- El horno debe de estar colocado en una zona alta para evitar que el niño lo abra o cierre.
- Si vertemos algún liquido, debemos limpiarlo los más rápido posible para evitar resbalones y caídas.
- La basura debe de estar aislada o fuera de la casa.
- Tener siempre una buena ventilación.
- Debemos tener cierres temporales, en los armarios y estanterías.
- Los objetos punzantes o cortantes deben de estar fuera del alcance de los niños(cuchillo).
- Los productos tóxicos deben de estar fuera del alcande los niños.
- Vigilas siempre el gas.
- Colocar protección en los enchufes.
- No tener cables descolocados para evitar tropiezos.
- Colocar antideslizantes debajo de las alfombras.
- Colocar protectores en las esquinas de los muebles.
- Sujetar muebles y estanterías a la pared para evitar que caigan.
- En las ventanas y balcones:
-Evitar objetos que sirvan de escalera.
-Productos tóxicos fuera del alcance de los niños.
-Colocar cierres temporales en estanterias.
-Los enchufes deben de estar protegidos y alejados de las cortinas.
-Intentar no utilizar estufa.
-Ventilación adecuada siempre.
1.4Jardín
- Evitar que se queden solos al lado de la piscina o que se acerquen al borde.
- Las herramientas de jardinería, fuera del alcance d los niños.
- Evitar tener plantas venenosas.
- Los productos tóxicos como los pesticidas, fuera del alcance de los niños.
- La escuela infantil, será un lugar cerrado, con vallas alrededor del patio.
- Orden en los objetos para evitar tropiezos o caídas.
- Los materiales deben se no tóxicos.
- Los juguetes deben de estar homologados.
- Establecer zonas de juego rápido y juego lento.
- La distancia entre los barrotes de las barandillas debe ser estrecha.
- La altura y anchura de los escalones, debe de ser adecuada al niño y a su edad.
- La zona del columpio debe de estar vallada y siempre vigilada
3.CALLE
- Caminar siempre por la acera.
- Enseñar y aprender el paso de cebra y el semáforo.
- Mirar siempre antes de cruzar.
- Los más pequeños siempre irán de la mano de un adulto.
Los dispositivos deben de estar siempre homologádos.Las sillitas deben ser rígidas y acolchadas para que envuelvan aal niño y le impidan moverse.
-Hasta los 10Kg/ 0-9 meses,
La sillita irá delante, en el sentido contrario a la marcha, sujeta por el cinturón( sin airbag).
En el cuco irá detras, colocado de manera transversal en el sentido de la marcha sujeta al cinturón.
-9-18Kg/9-3 años.
La sillita irá detrás en el sentido de la marcha sujeta al cinturón.
-15-25Kg/3-6 años.
Pueden llevar el cojín homologado, colocado en la parte de atrás en el sentido de la marcha.
-22-36 Kg/ 6-12 años.
Pueden llevar los mismo que en el anterior.
3.2 Campo, playa y piscina.
- Elegir bien el lugar de baño
- No obligar al niño a bañarse.
- Esperar un tiempo prudencial después de comer para bañarse.
- Usar siempre protector solar.
- Evitar exposiciones al sol en horas centrales.
- Utilizar gorras.
- Llevar ropa y calzado adecuado.
- No comer plantas
- Llevar protector solar y evitar la exposición al sol en horas centrales.
- Establecer la ruta previamente para evitar que el niño se canse.
- Hablar con los familiares sobre lo que vamos a hacer.
- Llevar ropa y calzado adecuado.
- Llevar agua y comida.
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