sábado, 9 de junio de 2012

LOS ACCIDENTES INFANTILES

La Organización Mundial de la Salud ofrece las siguientes definiciones de accidente:


1-Accidente:suceso independiente de la voluntad humana prococado por una fuerza exterior, que actúa rápidamente y se manifiesta en forma de daño corporal o mental.


2-Accidente infantil:acción fortuita o suceso eventual que provoca daños corporales o psicológicos en los niños.


Los accidentes infantiles son la primera causa de moratlidad infantil en los paises desarrollados;su morbilidad es muy alta y su incidencia elevada constituyen un riesgo para la salud pública.
La importancia de los accidentes ha aumentado notablemente y los niños constituyen un colectivo de riesgo:
  • La mejora de las condiciones y la calidad de vida ha aumentado notablemente.
  • Los avances médico-tecnológicos son notables.
  • Los riesgos han aumentado.
Los tipos de accidentes son muchos y variados;los mas freacuentes son las caídas, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones, pero también los relacionados con ahogamientos, quemaduras y cortes.


Si realizamos un análisis de accidentes vemos:


SEXO-Sucede más a los niños que a las niñas.
EDAD-Niños 5-9 años/Niñas 0-4 años.
LUGAR-Niños en la calle y niñas en casa.
Hasta los 3 años los accidentes ocurren más frecuentemente en casa, a partir de esa edad, en los centros educativos.También debemos tener en cuenta que en capas sociales bajas son más frecuentes.


Los accidentes pueden tener consecuencias graves y dejar secuelas en el niño si no son mortales:su influencia puede causar lesiones temporales y permanentes, y en todo caso, una repercusión negativa, sobre su familia y horario de escolarización.
Debido a la importancia de los mismos debemos trabajarlos desde el punto de vista de la prevención y teniendo en cuenta que sucede por una mala adecuación del sujeto al medio.
La prevención de accidentes se enseña y aprende, a partir del aprendizaje de hábitos saludables, y debemos tener en cuenta algunos aspectos comúnes con otros hábitos:
  • Interrelación con las familias.
  • Coherencia.
  • Cotidianidad.
El adulto y el educador deben actúar como un guía, sin sobreproteger y dejando libertad.


Medidas de protección y prevención de accidentes

Para diseñar correctamente las normas y medidas de seguridad que se deben adoptar, es necesario conocer la frecuencia y las circunstancias en que se producen.Cuanto mayor sea el conocimiento, más adecuadas y eficaces serán las medidas de prevención.
Para analizar los factores que favorecen los accidentes hay que tener en cuenta:
  • Las características del niño.
  • El medio físico.
  • Los agentes causantes.

Medidas de proteccíon-Clasificación

1.HOGAR
-Proteger los enchufes
-Los objetos cortantes y punzantes, fuera del alcance de los niños.
-Los medicamentos y productos de limpieza, fuera del alcance de los niños.
-Debe de estar bien ventilado.
-Evitar las estufas, pero si no es posible, respetar las normas de seguridad.


1.1Baño
  • No cerrar la puerta por dentro.
  • Colocar agarrederos en la bañera.
  • Colocar una alfombrilla antideslizante en su interior(bañera).
  • Controlar la temperatura del agua.
  • Colocar asideros en la bañera.
  • Tener cuidado con los electrodomésticos(secador)
  • No utilizar los electrodomésticos cuando el suelo esté mojado.
  • Los objetos punzantes o cortantes, deben de estar fuera de su alcance(maquinillas de afeitar)
1.2Cocina
  • Los mangos de sartenes y cacerolas, deben de estar colocados hacia dentro.
  • Evitar que el niño este en la cocina, cuando se esté cocinando.
  • El horno debe de estar colocado en una zona alta para evitar que el niño lo abra o cierre.
  • Si vertemos algún liquido, debemos limpiarlo los más rápido posible para evitar resbalones y caídas.
  • La basura debe de estar aislada o fuera de la casa.
  • Tener siempre una buena ventilación.
  • Debemos tener cierres temporales, en los armarios y estanterías.
  • Los objetos punzantes o cortantes deben de estar fuera del alcance de los niños(cuchillo).
  • Los productos tóxicos deben de estar fuera del alcande los niños.
  • Vigilas siempre el gas.
  • Colocar protección en los enchufes.
1.3Salón
  • No tener cables descolocados para evitar tropiezos.
  • Colocar antideslizantes debajo de las alfombras.
  • Colocar protectores en las esquinas de los muebles.
  • Sujetar muebles y estanterías a la pared para evitar que caigan.
  • En las ventanas y balcones:
                    -Barandillas altas y estrechas.
                    -Evitar objetos que sirvan de escalera.
                    -Productos tóxicos fuera del alcance de los niños.
                    -Colocar cierres temporales en estanterias.
                    -Los enchufes deben de estar protegidos y alejados de las cortinas.
                    -Intentar no utilizar estufa.
                    -Ventilación adecuada siempre.


1.4Jardín
  • Evitar que se queden solos al lado de la piscina o que se acerquen al borde.
  • Las herramientas de jardinería, fuera del alcance d los niños.
  • Evitar tener plantas venenosas.
  • Los productos tóxicos como los pesticidas, fuera del alcance de los niños.
2.CENTROS EDUCATIVOS.
  • La escuela infantil, será un lugar cerrado, con vallas alrededor del patio.
  • Orden en los objetos para evitar tropiezos o caídas.
  • Los materiales deben se no tóxicos.
  • Los juguetes deben de estar homologados.
  • Establecer zonas de juego rápido y juego lento.
  • La distancia entre los barrotes de las barandillas debe ser estrecha.
  • La altura y anchura de los escalones, debe de ser adecuada al niño y a su edad.
  • La zona del columpio debe de estar vallada y siempre vigilada


3.CALLE
  • Caminar siempre por la acera.
  • Enseñar y aprender el paso de cebra y el semáforo.
  • Mirar siempre antes de cruzar.
  • Los más pequeños siempre irán de la mano de un adulto.
3.1Coche


Los dispositivos deben de estar siempre homologádos.Las sillitas deben ser rígidas y acolchadas para que envuelvan aal niño y le impidan moverse.


-Hasta los 10Kg/ 0-9 meses,
La sillita irá delante, en el sentido contrario a la marcha, sujeta por el cinturón( sin airbag).
En el cuco irá detras, colocado de manera transversal en el sentido de la marcha sujeta al cinturón.


-9-18Kg/9-3 años.
La sillita irá detrás en el sentido de la marcha sujeta al cinturón.


-15-25Kg/3-6 años.
Pueden llevar el cojín homologado, colocado en la parte de atrás en el sentido de la marcha.


-22-36 Kg/ 6-12 años.
Pueden llevar los mismo que en el anterior.


3.2 Campo, playa y piscina.
  • Elegir bien el lugar de baño
  • No obligar al niño a bañarse.
  • Esperar un tiempo prudencial después de comer para bañarse.
  • Usar siempre protector solar.
  • Evitar exposiciones al sol en horas centrales.
  • Utilizar gorras.
  • Llevar ropa y calzado adecuado.
3.3 Montaña.
  • No comer plantas
  • Llevar protector solar y evitar la exposición al sol en horas centrales.
  • Establecer la ruta previamente para evitar que el niño se canse.
  • Hablar con los familiares sobre lo que vamos a hacer.
  • Llevar ropa y calzado adecuado.
  • Llevar agua y comida.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario